TXT


// Entre diario visual etnográfico y apunte privado, /hipertexto2009 reflexiona sobre la construcción de las identidades masculinas adolescentes en la red. Mi obra gira habitualmente en torno a la dificultad del hombre para edificarse una identidad masculina aceptable para el sistema heteronormativo; en este caso he trabajado sobretodo a partir de las imágenes que se derivan de la (auto) producción pornográfica y erótica que hacen los adolescentes de si mismos para su encuentro y relación virtual en la red (a través de páginas de contactos, pornografía y plataformas tipo metroflog, tuenti, netlog, etc). Otro de los ejes que crean esta aproximación cartográfica a la cultura teenager lo ha constituido la apropiación de imágenes de ciertos fetiches de corte pubescente (como zapatillas) y capturas de banners, anuncios en páginas web, retazos del interfaz de una búsqueda en el eMule, en Google, etc.


Mi interés no es otro que el de la deconstrucción consciente de las imágenes para evidenciar los dispositivos de poder identitario que las vehiculan, por ello he recurrido al estudio y el deambular del ecosistema WWW, recopilando imágenes amateurs (muchas de ellas accesibles para cualquiera, sin embargo desafían la moral estandarizada) y sometiéndolas después a un proceso de copia manual y repetición tautológica de si mismas.
Así, al transportar imágenes fotográficas a dibujo, éstas se desautorizan y sus significantes cobran nuevas dimensiones. De este modo me es posible profundizar en lo irrepresentable esquivando la noción de verdad implícita contextualmente a la fotografía. El dibujo permite la visibilización de imágenes y cuerpos disidentes que en otro contexto resultan ilícitos.   


Con todo ello (unos 300 dibujos a lo largo de 2009) he conformado un archivo virtual donde podemos ver tanto el dibujo como la imagen de la que he partido. Así, cuando un espectador pica sobre el enlace que hay bajo del dibujo se encuentra con el referente “real” del que he partido, pudiendo profundizar en ese espacio privado. En otras ocasiones encontraremos que dicho enlace se ha roto, que dicha imagen ha sido retirada por su autor o que los dispositivos policiales de control la han vetado, conformándose mi dibujo en este caso como el único vestigio de la ciber-realidad a la que remito.


En este sentido mi utilización del archivo tiene una connotación política y derridiana acerca de la lógica de inclusión-exclusión determinado especialmente por el contexto en el que se desarrolla el archivo. A tal respecto “la residencia, el lugar donde residen de modo permanente, marca el paso institucional de lo privado a lo público, lo que no siempre quiere decir de lo secreto a lo no-secreto (…) Con un estatuto semejante, los documentos, que no siempre son escrituras discursivas, no son guardados y clasificados a título de archivo más que en virtud de una topología   privilegiada. Habitan ese lugar particular, ese lugar de elección donde la ley y la singularidad se cruzan en el privilegio. En el cruce de lo topológico y de lo nomológico, del lugar y de la ley, del soporte y de la autoridad” (2)


/hipertexto2009; se constituye así como una red de hiperenlaces que hacen al internauta ser consciente de su propio voyeurismo y de la natureleza nemotécnica de internet: una memoria-presente que tiende al olvido, a la pérdida de datos, al abigarramiento visual y al transcurrir incesante de información. //


(2) DERRIDA, Jacques. MAL DE ARCHIVO. Una impresión freudiana[artículo en línea] [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2010] http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/mal+de+archivo.htm
Conferencia traducida por Paco Vidarte (edición digital de  Derrida en castellano)